Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, 7 DE ABRIL


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. "Salud para todos con la cobertura sanitaria universal"

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.


En el centro, como cada año, se han realizado diferentes actividades en el patio.


Los presentadores nos explican por qué se celebra este día y dan consejos para una vida saludable, elaborados por la seño Victoria.



¿Por qué debemos alimentarnos bien?

-Los alimentos nos sirven para crecer y estar sanos. Diariamente ingieres alimentos en el desayuno, en el almuerzo y en la cena o comida de la tarde.
-Cuando jugamos y realizamos diferentes actividades usamos energía. Los alimentos nos ayudan a recuperar la energía que hemos gastado.
-Una mala alimentación puede causarnos daños a nuestra salud, creándonos enfermedades.
-Si te alimentas bien puedes estar más atento en clase.

Otros consejos:

-Dormir bien y descansar ayudan a los niños y a las niñas a crecer. Cuando estamos descansados tenemos más energías para hacer muchas cosas que nos gustan.
-El baño después de un día muy activo, de colegio y de otras actividades es muy saludable.
-Cepillar los dientes después de cada comida, del desayuno, comida y cena, para evitar que se formen caries.
-Jugar al aire libre. Es importante jugar mucho, hacer deportes al aire libre y no pasarse muchas horas sentado en el ordenador o mirando la televisión. El sol es importante para los huesos del niño y la niña.
-Protección solar. El sol es bueno, pero no abusar. En épocas de más calor, especialmente, debemos proteger la piel de los niños y las niñas del sol.
-Debemos aprender a sentarnos correctamente en las sillas y a coger peso siempre flexionando las rodillas, como también llevar la mochila del colegio sin demasiado peso. Deben aprender a atarse el cinturón de seguridad cuando están en el coche, y adquirir buenas posturas para estudiar, comer o hacer alguna actividad.

Pirámide alimentaria elaborada por el alumnado de cuarto.

 
Infantil y primer ciclo de primaria nos sorprende  con adivinanzas sobre la alimentación y la poesía "la boda".


A continuación, el alumnado de tercero y cuarto de primaria, pega en un cartel alimentos que se han de comer ocasionalmente y otros que se deben comer frecuentemente.


Quinto de primaria nos hace un decálogo de los hábitos saludables y  lee el cuento "El niño que solo quería comer gominolas.


Finalmente el alumnado de sexto realiza unos juegos para primaria.