En Educación Infantil hemos trabajado con el proyecto “La escalera de la Igualdad”, siguiendo las directrices de la coordinadora del Plan de Igualdad, elaborando entre todos y todas un gran cartel colaborativo. Cada curso ha contribuido con una frase, que se ha convertido en un peldaño de esta escalera simbólica. Después de decorarlo, analizamos su significado y concluimos con un pequeño debate adaptado al nivel del alumnado.
Actividades realizadas la semana previa al 25N
A lo largo de la semana hemos llevado a cabo diferentes actividades para reflexionar sobre la igualdad y sensibilizarnos ante la violencia de género:
- Visualización en la pizarra digital de noticias adaptadas sobre mujeres víctimas de violencia de género, seguida de un diálogo guiado.
- Cuento “Violeta” y posterior reflexión.
- Conversación sobre las tareas del hogar y quién las realiza habitualmente.
- Debate: “¿Colaboramos todos y todas por igual en casa?”
- Manualidades: elaboración de una visera y un lazo morado para llevar durante la jornada del 25N.
Gymkhana “Por la igualdad en las tareas del hogar”
Como actividad central se ha organizado una Gymkhana para visibilizar la importancia del trabajo doméstico y fomentar la corresponsabilidad. Previamente, en las aulas se han leído cuentos que destacan la conciliación familiar y la igualdad dentro del hogar, los cuales han servido como base para el debate.
Para su desarrollo, el alumnado se dividió en 4 grupos por ciclos y fue rotando por diferentes estaciones del circuito, dedicando unos diez minutos a cada tarea:
barrer, fregar, limpiar el polvo, tender, recoger y doblar la ropa, atornillar, poner la mesa, hacer la cama, entre otras.
Visionado de cortos y cuentos coeducativos
En Infantil trabajamos diferentes cortos y cuentos que ayudan a comprender, desde edades tempranas, la importancia del respeto, la igualdad y la detección de conductas violentas:
- Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa
- El chubasquero de Aurora
- Rosa Caramelo, acompañado de una actividad plástica: creación de máscaras de elefantes de colores.
- Lectura de cuentos coeducativos como “Azul y rosa”, “El bello durmiente”, “De mayor quiero ser ingeniera”, y “El monstruo de las emociones” (Ana Llenas), con su correspondiente debate.
Además, la biblioteca del centro ha acogido una exposición temporal de libros relacionados con la igualdad y la violencia de género. El alumnado investigó la vida de distintas mujeres referentes en esta lucha y analizó cómo se reparten las tareas en el hogar, dando lugar a pequeños estudios del medio adaptados a su nivel.
Acto en el patio
Para finalizar…
Todo el alumnado y profesorado del centro se unió para cantar juntos la canción “Ni una más” de Aitana, como cierre simbólico de nuestro compromiso con la igualdad y la convivencia respetuosa.