Ir al contenido principal

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

¿Por qué celebramos cada 28 de febrero el Día de Andalucía?


Cada 28 de febrero los andaluces recordamos con esta efeméride, que tal día como hoy un referéndum ratificaba la propuesta de constituirse en Comunidad Autónoma.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

Si hay un símbolo que se muestra hoy en cada rincón de Andalucía es la bandera, verde-blanca-verde. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. Y en su franja blanca, un escudo que reza leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y  está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.
El considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz, es Blas Infante, autor del Himno de Andalucía. 

“La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad! Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!”.

Este año se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.
En Infantil hemos estudiado la vida y obra del poeta, eligiendo para recitar en el patio algunas estrofas del poema "Aceituneros de Jaén"

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Hemos escuchado y cantado el himno andaluz, se han recitado diversos poemas, leído recetas típicas de Almería y los mayores han realizado una coreografía con la canción de David Bisbal "Al Ándalus" y por supuesto, como siempre, hemos tenido un saludable desayuno andaluz.









Posteriormente el profe de E. Física, Jose Luis, ha realizado una gimcana en el patio, con la colaboración de los mayores.





 Nos hemos divertido mucho.